sábado, 4 de octubre de 2008

Mistura fina

BibiAlberto, Cristina Validaski, Marcelo Murúa (Brasil), Ana María Parlamento, Luis Holgado, Elizabeth Abreu Caldeira (Brasil) y Mirta Merigo

1 comentario:

Luis Holgado dijo...

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL COMUNITARIO DE ESCRITORES
SAN JUAN 2008.-
Por: Luis Holgado
Y ya pasó en IV, está vez, se utilizó como única sede el municipio de Albardón, población ubicada al norte de la ciudad, sede del mistela, el moscato y la pasa de uva.
La mayoría de su población está compuesta por clase media y, como sucede siempre, los escritores participantes, fuero recibidos y atendidos como príncipes. Desde el ejecutivo municipal, a cargo de la Intendente Cristina Lòpez y su esposo el Diputado provincial Juan Carlos Abarca, quienes participaron activamente del evento, hasta el gobernador de la provincia ingeniero José Luis Gioja sin dejar en el olvido a la máxima gestora del congreso Dña. María Esther Robledo, con la colaboración del Director provincial de bibliotecas Jorge Elizondo, se llevó a cabo una nueva edición, del Encuentro internacional comunitario.
Está vez, se visitaron las bibliotecas: Emilio García y Negrete, en la que trabajaron con los alumnos y docentes los escritores: Ana María Parlamento, Hugo Barbero, María Eugenia Hernandez (México) , Marcelo Murúa (Brasil), María del Carmen Suárez y Luis Holgado entre otros.
Después y conmemorando los festejos de las bibliotecas populares, en la San Martín ubicada en el centro de Albardón representaron sendos monólogos, los actores, Betty Astorga y Hugo Barbero. Para continuar, se visitaron las escuelas: Nuestra señora de los Desamparados, E.P.E.T. nº 1, Colegio secundario Toribio de Luzuriaga, Juan Mantovani, Vicente Lopez y Planes y por último la escuela Camilo Rojo en la que hubo destacadas intervenciones de Hugo Barbero, Sergio Soler, Irma Droz, Luis Holgado y Ana María Parlamento.
Asimismo, se utilizaron las instalaciones del Centro de Integración Comunal, para las exposiciones de las ponencias, destacándose las de: Liliana Chavez, Chita Pontoriero, Alexandra Botto(México) entre otros, con intervenciones sobresalientes de Gregorio Angelcos (Chile), María Eugenia Hernandez, Nancy Luna e Isabel Daibes.
Las noches de leyenda se hicieron en la finca de la familia Pantano, en la que se lucieron con los higos bañados en chocolate, y en la Loma del Rincón, donde un grupo de escritores compuesto por: Ana María Parlamento, Hugo Barbero, Alejandra Araya, Marcela García Ferré, Isabel Daibes y Adela Salas, interpretaron la Flor del Ceibo.
También, hubo conferencia sobre arte y tecnología, a cargo del Ing. Alejandro Guzzo y se efectuó la presentación del libro, formato CD: Cuentos y leyendas sanjuaninas de la Profesora María Alejandra Araya.
Como en años anteriores, estuvo presente el arte plástico, en una muestra compuesta por: Laura Estevez, Juana Gonzalez, Sonia Parisi, Chita Pontoriero y María Esther Robledo.
Se cumplió como como es habitual, la visita y lunch con el gobernador y su gabinete y el broche de despedida: un almuerzo en la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento.
Además puede destacarse la actuación de: Elizabeth Caldeira Britos y Aidenor Aires (Brasil), Bibi Albert, Rosa Naranjo, Enriqueta Borrelo, Marta Cámpora, José Alberto Chirino, Marcela García Ferré, Antonio Gabriel Guzzo, Lucila Rosario Lastero, Julio Lemoine, Mirta Merigo, Narciso Martín, Graciela Oro Fino, Alejandro Ramón, Adela Margarita Salas, Leonel Cerquera (Colombia), Osvaldo Perondi y Cristina Validanski.
Como siempre, alguna oveja negra que nunca falta, pero que no logró empañar el contenido del Encuentro, parece haberse convertido en el leitmotiv, arrojarse a las piletas de los hoteles y recreos, totalmente vestidos, entre un pequeño número de situaciones desagradables.
Sin lugar a dudas el Encuentro crece, este, sacando algunos desacoples entre los organizadores, tuvo más condimento que el anterior y se hizo fundamental la labor desarrollada por la Intendente de Albardón Cristina López.
Ya el gobernador prometió el Vº y se comprometió a llevar a este evento al Congreso de la Nación a los